martes, 9 de enero de 2018

CHARLA: ¿POR QUÉ NOS DEPRIMIMOS? -PRÓXIMO MARTES DÍA 16 DE ENERO A LAS 20:00 HORAS EN RESTAURANTE TASCA I VINS


¿Por qué nos deprimimos?

Interesante cuestión, aparentemente la respuesta puede parecer sencilla, pero no es así, intervienen infinidad de variables que a menudo no se contemplan, sea como sea, estamos ante una patología cada vez más extendida en nuestra sociedad, y que parece ser va en aumento.

Los motivos pueden ser muy diversos, tanto a nivel de rasgos de personalidad, como ambientales, biológicos, genéticos, etc. etc.

No obstante, seria óptimo que no se confundiera la depresión con la distimia, dado que lo que comúnmente denominamos depresión, no lo es, sino más bien podemos estar ante un estado de ánimo alterado que en psicología se tipifica como distimia.

La depresión es una patología mental grave, que puede llevar al sujeto que la padece a una auto-lisis, (suicidio), por lo que, no nos apresuremos en efectuar diagnósticos que pueden llevar a la persona a medicarse sin necesidad, simplemente, con una psicoterapia que se trabaje el estado emocional que lo ha llevado a dicho estado, es suficiente.

Como ya se ha mencionado existen infinidad de variables por las cuales se puede estar deprimido o distímico, pero… ante la duda, lo más coherente es consultar un profesional para que determine un diagnóstico fiable para actuar en consecuencia.

Existen muchos tópicos con respecto a que las personas que padecen una depresión suelen ser personas débiles, con pocos recursos personales para vencer los retos, o duelos que nos acontecen en el trascurso de nuestra existencia, pero no es del todo exacto dicha creencia, dado que se han dado casos de personas muy fuertes con una personalidad muy equilibrada que en un momento dado de su vida, han sufrido un estado alterado de ánimo.


¿El cómo salir de la depresión? , esa sería otra cuestión, dependerá de muchos factores, pero el postulado que parece ser más común para todos los profesionales de la mente humana, psiquiatras, psicólogos, sociológos, e incluso antropólogos, es que las personas que poseen una actitud de lucha y que no entra en un estado de victimismo, y que, además, son resilentes, (capacidad o habilidad para afrontar/superar situaciones traumáticas), tienen menos posibilidades de entrar en un estado depresivo.

En las depresiones endogénas, donde aparentemente el sujeto no tiene ningún motivo aparente para padecer un estado de ánimo deprimido, hay que contemplar la posibilidad de la carencia de algunos neurotransmisores entre los más importantes se encuentran los que ejercen su influencia sobre las neuronas como: la acetilcolina, dopamina, adrenalina, noradrenalina, serotonina, ácido gamma-aminobutírico o GABA.

Nuestra contertulia Patricia Montero, nos realizará la exposición sobre el tema que nos ocupa.  Tras su introducción, se abrirá un turno de intervenciones, así como de ruegos y preguntas.

Os esperamos como cada Martes a las 20 horas en el Restaurante TASCA I VINS en la calle Diputación, 304 de Barcelona

Saludos


Montse

No hay comentarios:

Publicar un comentario