lunes, 25 de octubre de 2010

ENEATIPOS COMPATIBLES PARA FORMAR PAREJA

ESTUDIO REALIZADO A 457 PAREJAS PARA ANALIZAR LA COMPATIBILIDAD ENTRE ENEATIPOS


Tras casi un mes sin insertar nada en mi blog, debido a que estoy en plena preparación para un próximo taller en FERROL (A CORUÑA), encontré una información interesante para insertar en este espacio, dado que en el transcurso de los años en cada uno de los seminarios que he realizado, en más de una ocasión los asistentes me han preguntado que eneatipos eran más compatibles entre ellos, para poder contemplar este dato para una posible elección de pareja.


Ante semejante pregunta siempre respondía que en función del subtipo y de factores heredados y adquiridos (ambientales), era difícil predecir con un cierto rigor, la compatibilidad entre las nueve tipologías.


Pues bien, para mi sorpresa, buscando información una persona que aprecio muchísimo Marilena Radu - Licenciada en Ingeniería Química- Radiestesista, Geobiologa, especialista en Feng Shui entre otras especialidades, me localizó una Web en inglés donde se describe un estudio realizado a 457 parejas a quienes previamente se había analizado el eneatipo base de cada sujeto, extrayéndose los siguientes resultados:

Interpretación de ésta tabla 1:


Mujeres con eneatipo 1 casadas con hombres eneatipo 9 arrojo un resultado de 15 parejas con lo que se puede estimar en esta muestra que las mujeres con eneatipo 1 suelen aparejarse con hombres eneatipo 9, por el contrario solo 3 parejas compuestas por mujeres eneatipo 1 eligieron hombres eneatipo 4.



De todo ello podemos extraer las conclusiones siguientes:

Los 6 apareamientos más comunes de una muestra de 457 parejas un total de 914 sujetos, fueron:

Tabla 2




Aunque la muestra realizada no es significativa dado que 914 sujetos no representan la población mundial, si nos puede dar una ligera ídea aunque, como ya se ha mencionado, sin rigor científico, que existe una cierta tendencia a elegir la pareja con un eneatipo determinado como se puede ver en la tabla 1.


Repito que ésta información carece de validez científica, no por ello deja de ser curiosa esta correlación.


También quiero añadir que esta elección no garantiza la felicidad o estabilidad de la pareja, con lo cual se ha de interpretar como dato curioso, pues el hecho que una mujer que parta de un eneatipo 1 elija una pareja eneatipo 9, no es determiante para asegurar una relación feliz y estable.


En el supuesto que hemos citado en el anterior párrafo, posiblemente bajo la cosmovisión e intransigencias características de un eneatipo 1, se adaptan más fácilmente los eneatipos 9 que suelen ser personas muy adaptativas, dado que no soportan ni los enfrentamientos, ni las disputas.


También podemos observar que aunque no es imposible la unión de un mismo eneatipo, es decir, mujer con eneatipo 1 con un hombre eneatipo 1, en la muestra que nos ocupa vemos que su incidencia es infima. Este dato se puede extrapolar con todas los eneatipos, es decir hombre enatipo 2 con mujer eneatipo 2, y asi sucesivaente con el resto.


También podemos observar que los hombres y mujeres de un mismo eneatipo escogen muy distintas personalidades, por ejemplo:


El hombre eneatipo 9 escoge según la muestra que nos ocupa (tabla 1), de manera más significativa a una mujer eneatipo 4, mientras que una mujer eneatipo 9 escoge con más frecuencia un hombre eneatipo 6.


Otro dato no menos curioso, es que en dicho estudio se pudo observar el porcentaje por sexos, según la tabla 3 que podemos ver seguidamente:


Esta tabla se ha de interpretar como sigue:
En el caso del eneatipo 2, es más común en el sexo femenino, dado que arrojó un resultado de un 20% ante un solo 4% de hombres.


Otra diferencia significativa es que en el caso del eneatipo 5, un 4% son mujeres ante un 15% de hombres.


Por último en el caso el Eneatipo 8 podemos observar una representación de un 7% de mujeres ante un 17% de hombres.


Espero haya sido de su interés


Montse Guardia




Fuente extraída de:
http://www.9types.com/writeup/enneagram_marriages.html




21 comentarios:

  1. si es verdad que el eneagrama graficamente se puede emparentar con la astrologia, es decir, en el recorrido confluye el signo con un eneatipo , en mi caso, si es asi.soy mujer eneatipo 4 ala 5 constatado posteriormente de saber que soy ascendente en cancer y signo leo, ...
    que tal comptibilidad tendria con un libra o supuestamente eneatipo 6 ?::??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo!

      Se que se ha establecido correlación con la astrología, pero desconozco como se ha realizado dicha correspondencia.

      Un saludo cordial

      Montse Guardia

      Eliminar
  2. Muchas gracias.Me ha encantado.

    ResponderEliminar
  3. Fue interesante, a demas creo que la diferencia entre hombres y mujeres (en la personalidad segun el eneagrama) es por la forma que los educaron.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por tu comentario, y respecto a lo indicas de que posiblemente la diferencia entre hombre y mujeres es por la forma en que los educaron, he de decir que esa es una de las variables a destacar.

    Evidentemente, la cultura, es decir, el factor ambiental influye mucho en nuestra manera de pensar, sentir y actuar.

    Montse

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante el estudio, me podrías decir la referencia bibliográfica? ¿Sabes quien es el autor o autores, y donde se ha realizado?

    ResponderEliminar
  6. Hola Azahara!

    En primer lugar agradecer tu interés respecto a éste post, y respondiendo a tus cuestiones la referencia bibliográfica está escrita al pie de ésta entrada, pero te la escribo aquí por si no la has visto http://www.9types.com/writeup/enneagram_marriages.html.

    En cuanto a quien son sus autores, y donde se realizó dicho estudio lo desconozco.

    Un saludo

    Montse

    ResponderEliminar
  7. Para mí fue excelente ya que tengo varios años de conocer el eneagrama y lo uso mucho como marco de referencia en la vida, he leído varios libros sobre el tema y me apasiona, este artículo vino a ampliar mis hipótesis sobre las parejas y formularme más preguntas. Gracias por publicarlo.

    Marcelo Gama M.
    León Gto. Mex.
    mgama_99@yahoo.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marcelo!

      Muchísimas gracias por tus palabras y por el interés que muestras en el tema del Eneagrama y me alegra sobremanera que éste post te haya podido ampliar tus hipótesis sobre el tema de las parejas.

      Gracias nuevamente por leerme.

      Saludos

      Montse Guardia

      Eliminar
  8. Excelente, tengo varios años usando el eneagrama en la vida diaria como marco teórico y este artículo me viene a confirmar varias ideas que tenia sobre las parejas y el eneagrama, muchas gracias por publicarlo.

    Marcelo Gama M.
    León Gto. México
    mgama_99@yahoo.com

    ResponderEliminar
  9. Me parece muy interesante. Sobre todo las diferencias entre sexos, obviamente por diferencias culturales y de género.

    Es muy significativo que las mujeres como más independientes (5, 8, 3) sean las que menos se emparejen.

    Y que la tríada emocional en hombres (2,3 y 4) sean a su vez los que tampoco se emparejen.

    Y tambien que la pareja más frecuente sea la típica pareja de estereotipos sexistas (mujer 2: super sexual, histriónica) y hombre 8 (el malote varonil por excelencia)

    Me encanta!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Susana por tus observaciones y también por entrar en éste espacio y leer éste post.

      Saludos cordiales.

      Montse Guardia

      Eliminar
  10. yo soy eneatipo 8 y mi pareja es eneatipo 4. Y tengo una suerte para encontrarme con mujeres de igual eneatipo 4 como mi esposa. Pareciera que me huelen. Me buscan mucho aun como amigos y a veces detecto su interés como para iniciar relación sentimental. Creo que de alguna manera yo también les doy cierta o mucha compatibilidad porque ya estoy de alguna manera marcado por lo que vivo con mi esposa y esto me lleva en automatico a ser con ellas igual y ya luego me doy cuenta y trato de corregir. Por lo pronto se me da mucho esto con mujeres eneatipo 4. es muy interesante esto del eneagrama de la personalidad. Gracias por sus aportaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo

      En primer lugar agradecer tu tiempo e interés en éste post.

      Deduzco que lo que quieres trasmitir es que sueles tener más afinidad con las mujeres de rasgo 4, posiblemente sea cuando están en su fase creativa y como son independientes, eso a los tipos 8 les atrae.

      Saludos cordiales

      Montse Guardia

      Eliminar
  11. Muchas gracias por estos datos, sirven para comprender un poco mejor los tipos y las interacciones entre ellos.

    ResponderEliminar
  12. Hola Susana!

    En primer lugar muchas gracias por leerme y sobre todo por el entusiasmo que desprende tu comentario.

    Efecticamente el cuadro no deja de ser standard, pero tiene su fondo y aunque no se puede generalizar, se ajusta bastante a lo común.

    Saludos Susana

    Montse

    ResponderEliminar
  13. Hola. Soy una mujer uno sexual, siento una dualidad de atracción entre los seis conservación (deseos de controlar) y ocho conservación (deseos de ser controlada), no se si es comun en mujeres de mi tipo.

    ResponderEliminar
  14. Hola Yany!

    En primer lugar agradecer tu comentario y al respecto te diré que es bastante normal que las mujeres con rasgos tipo 1 sientan atracción por parejas tipo 6, porque ambos rasgos además de los deseos de controlar, se asemejan bastante, ambos son ansiosos, controlan mucho y sobre todo son conservadores.

    En ocasiones a veces se tipifica mal porque los rasgos 1 en ocasiones se pueden mostrar como un rasgo tipo 6 y viceversa. También ambos son muy responsables y en cierta medida temen o respetan mucho la autoridad, lo único es que el 6 es más indeciso, el rasgo tipo 1 no tiene esa indecisión y ambivalencia tan marcada como el tipo 6.

    En cuanto a que si una mujer tipo 6 le atraiga un hombre rasgo 8, puede decirte que si que es bastante común, porque si te observas en la table 1. Las parejas mujeres tipo 6 con hombres rasgo 8 está en un 13% el porcentaje más elevado, es decir, que las mujeres de éste rasgo suelen escoger parejas tipo 8.

    Si tienes más consultas que formular, no dudes en formularlas.

    Gracias por leerme!!

    Saludos

    Montse

    ResponderEliminar
  15. Hola Yany!

    Disculpa porque ahora al volver a leer mi respuesta me he dado cuenta de que tu eres mujer rasgo 1 por lo que el último párrafo no lo tengas en cuenta, aunque si que es bastante común, está en tercera posición que se apareje con un rasgo tipo 8.

    Por lo tanto está dentro de los parámetros de lo estandar.

    Saludos y disculpa mi confusión

    Montse

    ResponderEliminar