martes, 8 de junio de 2010

REPRESENTACIÓN DEL ENEAGRAMA


Com podreis ver el Eneagrama se representa gráficamente con tres figuras geométricas.


  • Por un círculo.

  • Un triángulo equilátero.
  • Por un hexado (figura de seis lados irregular) formando el conjunto de esas tres figuras un heptágono irregular en su interior, así quedan sucintos nueve puntos donde cada línea corta al círculo y que indican, cada uno, un tipo de personalidad humana, así como las contradicciones que llevamos dentro, generalmente en forma de pasiones.
EL ENEAGRAMA –UN MANDALA UNIVERSAL = Círculo sagrado.

Mandala es una palabra que en sánscrito, (El sánscrito (संस्कृतम् saṃskṛtam) es un idioma de la familia indoeuropea. Es una lengua clásica de la India y un lenguaje litúrgico del hinduismo, el budismo y el jainismo. Es uno de los 22 idiomas oficiales de India. Su posición en la cultura de la India y del sudeste asiático es similar a la del latín y el griego en Europa). quiere decir círculo sagrado. Algunos lo llaman 'el laberinto de los círculos'.Se utiliza para meditar, concentrar energía, equilibrar los desordenes, producidos por diferentes factores, que alteran y desestabilizan.



El mandala es un símbolo circular, que se encuentra desde el comienzo de la humanidad. Las diferentes culturas coinciden en que conduce hacia el camino a la unidad del ser. La realización de mandalas es eficaz para armonizar, estabilizar y controlar estados de crisis, ansiedad, y desequilibrios.



La existencia y utilización de los mandalas se remonta desde los tiempos antiguos, hay grabados en las pirámides egipcias donde muestra que utilizaban la fuerza de los mandalas para su concentración, energización del lugar, meditación profunda, para elevar el nivel de conciencia, Hay papiros que muestran la utilización de mandalas dentro de las casas para mejor la captación de energía y crear ambiente de armonía y balance, o para transmutar la energía negativa en positiva.



También se ha encontrado el uso de mandalas en las civilizaciones druidas (España). En la civilización china, hay varias formas de mandalas, hoy son usados para generar abundancia y prosperidad en el trabajo o para fortalecer la salud.



El Eneagrama es un mandala universal que nos aporta un autoconocimiento y crecimiento como seres humanos, y que siguiendo sus movimientos energéticos nos lleva al YO SUPERIOR (El Cuarto Camino), a nuestra esencia divina, al AMOR.

EXTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO

La palabra eneagrama deriva del griego ennea gramma, que significa figura de nueve lados. De ahí que, tal y como ilustra la figura 1, el eneagrama esté representado por una estrella de nueve puntas inscrita en un círculo, dentro del cual se encuentran circunscritos un hexagrama y un triángulo equilátero. El círculo representa la unidad, el todo; el triángulo hace referencia a la ley universal del tres, a las tres fuerzas básicas (activa, pasiva y neutra/conciliadora) que configuran nuestra psique y la vida en general. El hexagrama junto con el círculo se refiere a la ley del siete, que guarda relación con la dinámica de cualquier proceso creativo.


Los nueve puntos de contacto de las figuras con el círculo, en psicología se refieren a los nueve tipos fundamentales de personalidad o eneatipos que surgen de la particular percepción que tenemos de nosotros mismos y del mundo.

SIMBOLOGÍA
EL CÍRCULO

Pitágoras simbolizaba todos los acontecimientos del Universo, incluidos los del hombre tanto en el plano material como el espiritual, con un círculo.

El círculo es un símbolo muy antiguo. Es el elemento geométrico perfecto y representa lo Absoluto, sin principio ni fin, lo inmanifestado que contiene las potencias de toda forma. Significa unidad, totalidad, plenitud. Es símbolo de la vida plena, sin carencias. Entre los chinos la figura circular está asociada al cielo y se le atribuye valor numérico nueve. En el antiguo Egipto, era un emblema del "eterno ciclo", representando la naturaleza cíclica y eterna del universo, (desde el Uno hacia el Uno), significado posteriormente adaptado por los gnósticos, cabalistas y alquimistas. En algunos escritos se presenta bajo la forma de una dragón, el "dragón alquímico", o Ouroboros.

Resumen: Pitágoras simboliza con un círculo todos los acontecimientos del universo, incluidos los del hombre tanto en el plano material como en el espiritual. El círculo es símbolo muy antiguo elemento geométrico perfecto, significa lo Absoluto, la plenitud, sin principio, ni fin- cotiene las potencias de toda forma, = Unidad, totalidad, plenitud. Símbolo de la vida plena, sin carencias

Para los chinos representaba el cielo y se le atribuye el valor numérico nueve.

En el antiguo Egipto, era un emblema del "eterno ciclo", representando la naturaleza cíclica y eterna del universo, (desde el Uno hacia el Uno), significado adaptado por los gnósticos, cabalistas y alquimistas representado en algunos escritos como el dragón alquímico o Ouroboros.

EL TRIÁNGULO
TRIÁNGULO EQUILATERO COMO SÍMBOLO DE LA INTELIGENCIA SUPERIOR



El triángulo equilátero es usado como símbolo de la inteligencia superior y representa los tres atributos divinos: Fuerza, Belleza y Sabiduría. Se refiere a las tres potencias o fuerzas que hacen posible la manifestación del universo, que se resumen como acción positiva o impulsora, negativa o receptora y neutra o conciliadora. El reflejo psicológico de estas tres potencias lo encontramos en el ser humano como intelecto, sentimiento y voluntad. También como lo mental, lo emocional y lo instintivo. Los nueve eneatipos del eneagrama se dividen en tres grupos triples que van a indicar de dónde nace la fuerza de la compulsión en cada tipo: tres eneatipos mentales, tres emocionales y tres viscerales. En cada grupo, a su vez, encontramos un tipo extrovertido, uno introvertido y otro neutro.

Sin la acción de la fuerza neutralizante, la fuerza activa y la fuerza pasiva se oponen indefinidamente. Nuestra visión del mundo deviene entonces polar y nuestra existencia viene marcada por la fuerza y tensión antagónica de los contrarios. La creación depende de la acción armónica de estas tres fuerzas. El ser humano en su estado de conciencia ordinaria-oscurecida ignora la existencia de esta tercera fuerza. Un acto de creación es el resultado de la unión de estas tres fuerzas donde la fuerza neutralizante se convierte en la fuerza activa del acontecimiento siguiente dando lugar así a la cadena universal de manifestación.

La alquimia indica que la creación tuvo lugar por la interacción de tres principios: el azufre, el mercurio y la sal.



Las tres leyes universales fundamentales que regulan toda manifestación son:



1. La ley de la unidad: todo surge y tiende a la unidad, porque lo creado lleva un su interior la semilla de su creador.



2. La ley de la correspondencia: como arriba, así es abajo. El universo y, por consiguiente, el ser humano, es un holograma. La parte contiene el todo.



3. La ley de semejanza: lo semejante se atrae. Es un principio electromagnético que no se refiere a la polaridad, sino a la vibración.



La aplicación psicológica de estos tres principios, de una forma muy sucinta, nos dice que todo pensamiento guarda la esencia de su pensador; toda acción es un reflejo del motor que la generó; a nuestra vida atraemos aquello que deseamos o, lo que es lo mismo: construimos el mundo según nuestra particular percepción de las cosas.


Según Gurdjieff, el ser humano posee tres centros motores: el intelectual, el emocional y el instintivo. Este último lo dividía a su vez en instintivo básico, sexual y motor.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario