domingo, 6 de junio de 2010

ORIGEN E HISTORIA DEL ENEAGRAMA, GEORGE IGOR GURDJIEFF Y SUS SUCESORES

GEORGE IGOR GURDJIEFF

Es a partir del siglo XX al hacer aparición en Occidente un hombre singular, llamado George I. Gurdjieff, cuando el Eneagrama se puede constatar, tanto en su figura como en su enseñanza.

G. I Gurdjieff (1866-1949) estaba interesado en el sentido de la vida. Viajó alrededor de África del Norte y Asia aprendiendo diversas tradiciones espirituales.

Fue un maestro sufí, de la orden Naqshbandi, quien le trasmitió el secreto del conocimiento del Eneagrama.
 
Gurdjieff no trasmitió a sus alumnos el conocimiento que él poseía sobre el Eneagrama, aludiendo este hecho, a que todavía no era el momento adecuado para ello, porque no estaban preparados para recibir sus enseñanzas.
 



Peter Demianovich Ouspensky
 
Peter Demianovich Ouspensky Nació en Moscú, en el año 1878. Abandonó la escuela antes de concluir sus estudios renunciando a alcanzar los títulos para los cuales había calificado. Fue un reconocido matemático, escritor y periodista. Conoció a G. I. Gurdjieff en el año 1915, con quien estudió de manera intensiva hasta el año 1918. Este encuentro significó para Ouspensky el descubrimiento de un nuevo sistema de pensamiento, dedicando el resto de su vida a promover los métodos del Sr. Gurdjieff para el desarrollo de la consciencia. Desde el año 1920 hasta su muerte mantuvo la conducción de sus propios grupos de estudio, llegando a tener sobre los mil estudiantes tan sólo en Inglaterra. Entre sus principales contribuciones se encuentra el haber organizado, en una forma adecuada a la mentalidad occidental, las enseñanzas recogidas en Oriente por el Sr. Gurdjieff. Sus escritos, entre los que figuran los libros "En Busca de lo Milagroso" y "Psicología de la Posible Evolución del Hombre" , ambos publicados después de su muerte, han servido de clara introducción a las ideas del trabajo a varias generaciones de buscadores.
 
CUADRO SINÓPTICO DE LOS ORÍGENES DEL ENEAGRAMA
 
Seguidamente podrán observar un cuadro sinóptico de los origínes del Eneagrama con sus correspondientes autores.
 
 
 


Montse Guardia

1 comentario:

  1. Hola a todos los seguidores de este blog!

    He querido exponer de manera cronológica los autores mas destacados de la historia contemporánea de éste fantástico, y a su vez enigmático sistema de identificación de la personalidad, que como iréis viendo no solo encierra los conocimientos de psicologia de la persomalidad, si no que se puede aplicar en otras ramas de la ciencia, tal y como más adelante podréis comprobar.

    Si tenéis algo que comentar podéis realizar los comentarios que estiméis oportunos.

    También podéis utilizar el chat que he instalado para realizar vuestras preguntas que gustosamente intentaré responder a todas ellas.

    Gracias por vuestro interés!!

    Un saludo

    Montse Guardia

    ResponderEliminar