martes, 8 de junio de 2010

“LA LEY DEL TRES” EL TRIÁNGULO EQUILÁTERO COMO SÍMBOLO DE LA INTELIGENCIA SUPERIOR


La geometría en el Antiguo Egipto estaba muy desarrollada, según los textos de Heródoto, Estrabón y Diodoro Sículo. En la cultura de estos podemos encontrar la fuente del conocimiento en la que bebió Pitágoras. Si analizamos las pirámides egipcias su construcción geométrica se basan en un triángulo equilátero, el cual dividido equidistantemente produce dos triángulos rectángulos. En la correlación matemática del triángulo rectángulo, queda inscrita la cifra matemática que dio origen a las proporciones armónicas de todas las cosas, animadas e inanimadas, que existen en la naturaleza y que es la base de la belleza.

Para los esotéricos, el Triángulo Equilátero representa a Dios, o la armonía. Entre los francmasones tiene un extenso campo de significados: la fuerza, la belleza y la sabiduría de Dios; los reinos mineral, vegetal y animal; las tres fases de la evolución del hombre separatio, fermentatio y putrefactio (el nacimiento, la madurez y la muerte); la mesura en el sentir, el pensar y el actuar. En otras filosofías, también se le puede atribuir:

Acción positiva o impulsadora
Acción negativa o receptora
 Acción neutra o conciliadora



En el plano psicológico lo podemos extrapolar como lo mental, lo emocional, lo instintivo
Veremos estas tres potencias reflejadas en el Eneagrama el cual se divide en triadas, que nos van a indicar la fuerza de la compulsión de cada enatipo
Los eneatipos, 8,9 y 1 pertenecen a la triada visceral o instintiva
2,3 y 4 pertenecen a la triada emocional.
5,6 y 7 pertenecen a la triada intelectual.

5 comentarios:

  1. Existe siempre algo peculiar ne el número tres: tesis, antítesis y síntesis; demanda, contestación a la demanda y sentencia; acreedor, deudor y mediador o juez; izquierda, derecha y centro; ...Es una cifra automáticamente armónica (el 2 es una tensión, el 3 ya descansa).

    ResponderEliminar
  2. Asi es Joan, el tres es un número que armoniza, va más allá de la polaridad, por esa razón el triángulo está en casi todas las hermandades esotéricas como símbolo de la perfección sabiduria y belleza.

    La Ley del tres armoniza los opuestos y en muchas culturas y religiones está representado, en la Iglesia Católica como el Padre, el Hijo y el Espiritu Santo.

    Un abrazo

    Montse

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes. Voy a ser breve . La gente cuando está distraida dibuja cosas en un papel o hace garabatos,bien,pues yo dibujo triángulos y con los picos unidos que al dibujar muchos al final hacen un dibujo más grande,pero siempre los enlazo uno con otros uniendo los picos. Hoy he soñado con una compañera que tiene problemas. He soñado que había un triángulo encima de un mueble y le decía que no tuviese miedo que lo cogiese con fuerza que eso le ayudaría .¿ Me puede explicar esto qué es antes que piense que estoy loca?. Muchas gracias de corazón.

    ResponderEliminar
  4. QUE SIGNIFICADO PODRIA TENER MIS LUNARES EN FORMA DE TRIANGULO EN CADA UNO DE MIS BRAZOS Y EN OTRAS PARTES DE MI CUERPO TE HABLO EXPLICITA MENTE DE LOS DE MIS BRAZOS PUES HASTA HACE ALGO MAS DE 4 AÑOS NO RECUERDO HABERLOS TENIDO ANTES

    ResponderEliminar
  5. Hola Alexander!

    Lamento decirte que ignoro el significado de el por qué tus lunares en los brazos tengan forma de triángulo, de todas formas no deja de ser curiosa esa forma en un lunar cuando suelen ser circulares.

    Saludos y gracias por entrar en éste blog.

    Montse Guardia

    ResponderEliminar